Arquitectos: studiomas architetti
Equipo del proyecto: Piero Puggina, Marco Rapposelli
Colaboradores: Renis Ridolfo (Ingeniero), Luca Luchetta (Ingeniero), Laura Bogon, Elena Gomiero
Ubicación: Fossalunga di Vedelago, Treviso, Italia
Cliente: Municipio de Vedelago
Fecha diseño: 2006
Fecha construcción: 2009
Estructura: Studio di Ingegneria R.S. s.r.l.
Hidráulica y eléctrica: P.R.CAD s.a.s
Superficie: 1275 m2
Volumen: 5890 m3
Fotografía: Marco Covi
Fossalunga es un pequeño pueblo caracterizado por una urbanizacion lineal que sigue la carrettera. Los edificios más representativos son una Villa antigua y la Iglesia que constituyen la Plaza Mayor.
Horizonte: la escuela se plantea más al Norte, lleva una estructura lineal que dibuja el borde entre el pueblo y el paisaje de los Alpes, un nuevo horizonte.
Calle, plaza: la escuela se distribuye alrededor de un gran hall (plaza) que mira hacia el pueblo (Sur) y hacia el paisaje (Norte). Desde el atrio salen las calles que conducen, desde un lado, hacia las aulas y, desde el otro, hacia el refectorio hasta llegar a la conexión con la antigua escuela. Las mismas calles se diferencian en ancho, proporción, colores y funciones; a veces cruzan pequenas plazas en correspondencia con los vestuarios de los alumnos.
Sección, luz: las diferentes luces estructurales corresponden a diferentes alturas de sección (3.60 y 2.40 metros) así que los distintos espacios funcionales tienen proporciones y luz adecuadas; el ritmo de la luz estructural es subrayado con la luz natural que atraviesa la profundidad del edificio.